viernes, 21 de septiembre de 2012

Coalición Canaria se compromete con APEIT a mantener el servicio de calidad en las Escuelas Infantiles


  • La Asociación de Afectados por la Privatización de las Escuelas Infantiles de Telde ha mantenido sendas reuniones con dirigentes de Coalición Canaria y la viceconsejera de Educación del Gobierno Insular, Manuela de Armas, en su lucha porque no se privaticen las Escuelas Infantiles municipales.

  • El Gobierno de Canarias desmiente que el Ayuntamiento haya iniciado ningún trámite en sus dependencias y anuncia que no cederá los edificios que albergan dos de los centros, de su propiedad, para los planes de privatización del Consistorio.

APEIT continúa trabajando por impedir que las tres escuelas infantiles de Telde pasen a manos privadas como intenta el Ayuntamiento desde que comunicara a los padres, el pasado 8 de mayo, su intención de sacar a concurso público la gestión de las escuelas.


En su empeño por garantizar la calidad del servicio actual y mantener la gestión de las escuelas en el ámbito público, representantes de APEIT y de los trabajadores mantuvieron ayer un encuentro con dirigentes de Coalición Canaria para tratar sobre la situación de los centros y valorar posibles soluciones que no pasen por la pérdida total de control que supondría la gestión indirecta.

APEIT concluyó la reunión con un compromiso firme de Coalición Canaria de mantener la calidad del servicio actual y respetar los derechos de los trabajadores, si bien desde la asociación de afectados se muestran “preocupados por la capacidad de esta formación de garantizar tales objetivos”, así como por la negativa que mantiene el Ejecutivo local de Telde a abrir una mesa negociadora para evitar la privatización de las Escuelas.

Miembros de APEIT aseguran que “la falta de voluntad del Ejecutivo local es el principal escollo, no tanto la situación económica del municipio”. “Están esperando a que el Gobierno nacional decida de quién es competencia la educación, lo que no entendemos,-aseguran desde APEIT-, es por qué no registran ya los centros en la Consejería de Educación y preparan los expedientes no para la privatización sino para que el Gobierno de Canarias asuma las competencias cuando llegue el momento”.

En otro frente y ante las últimas declaraciones, varias de ellas contradictorias, provenientes de Alcaldía del Ayuntamiento de Telde, la asociación de afectados se reunió el pasado miércoles 19 de septiembre con la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas quien desmintió que desde el Consistorio teldense se hubiera iniciado trámite alguno relacionado con los centros. En relación a la propiedad de los edificios de dos de los centros, De Armas confirmó a los presentes que el Gobierno no cederá el uso de esos inmuebles para la privatización ni para la gestión indirecta de los centros educativos.

La viceconsejera de Educación aseguró a los representantes de APEIT que la competencia actual de las Escuelas infantiles corresponde al Ayuntamiento y que es su responsabilidad iniciar el expediente para inscribir los centros en el registro de la consejería de Educación, ya que cuentan con los requisitos que exige la normativa vigente. Manuela de Armas puso de relevancia durante el encuentro que el Gobierno ha requerido al Consistorio información sobre los centros para valorar la situación en la que se encuentran, estando aún a la espera de respuesta.

Falta de coherencia y compromiso
Tras la andadura de esos últimos meses, los representantes de APEIT quieren dejar claro que el proceso de privatización o gestión indirecta sigue adelante, y que la información que han facilitado a los padres de nueva matrícula no es correcta. “Es vergonzoso que un técnico municipal les diga a los nuevos padres que la privatización no les afectará en nada, cuando es evidente que lo primero que cambiarán serán las cuotas, los horarios y el servicio de comedor”.

De lo que estamos seguros es de que hay que seguir insistiendo, no nos sirve el juego de competencias, alguien tiene que tener responsabilidad para con nuestros hijos, alguien debe asumir el compromiso de la educación temprana de 400 niños menores de tres años que inician una etapa socio-educativa fundamental”.

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