viernes, 25 de octubre de 2013

24 de Octubre; Día de las Bibliotecas

El rol que juegan las bibliotecas ha ido cambiando y configurándose a lo largo de los años, dejando de ser meras  expendedoras de libros, lugares de estudio, depósitos de libros, y convirtiéndose  hoy en día en importantes espacios sociales, centros abiertos, vivos, puntos de encuentro para la participación e interacción. 

Desde el año 1997, la Asociación Española de Amigos del libro Infantil y Juvenil establecieron el 24 de octubre como el Día de la Biblioteca para concienciar y dar a conocer la importancia de esta institución, y el papel que juegan en la difusión de la cultura dentro de la sociedad, así como para fomentar su uso en el desarrollo de una sociedad plural y avanzada.
El Día de la Biblioteca sirve para homenajear los valores de la libertad, la prosperidad y el desarrollo en la sociedad, los cuales solo podrán alcanzarse con  ciudadanos bien informados que puedan ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La consolidación de la democracia depende de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.
Estoy convencida de que el mejor trabajo que se puede hacer desde las Bibliotecas Municipales de Telde es prestar un servicio que garantice el  acceso al conocimiento a todas las personas, ofrecer servicios específicos para todos aquellos que no puedan beneficiarse de los materiales ordinarios,  facilitar que cada grupo de  edad pueda contar con documentos que correspondan a sus necesidades e incrementar el uso de las tecnologías modernas aplicadas.
Las bibliotecas son escenarios de importancia sustantiva para el desarrollo de una sociedad, ya que ponen al servicio de la comunidad los libros y demás medios culturales, proporcionan herramientas que nos habilitan para conocer e interpretar mejor y de manera autónoma nuestro entorno social.
No cabe, de ninguna de las maneras, cuestionar la importancia de las  bibliotecas públicas, su carácter de recurso público  hace que contribuyan a la integración y cohesión social, previenen la exclusión del conocimiento y del derecho a la información. Es un lugar idóneo para dar apoyo a los que intentan ahora más que nunca, en un contexto de crisis, acceder a oportunidades de aprendizaje. Por todo ello, deben ser centros donde los ciudadanos ejerciten su capacidad de creatividad e innovación.
Saldremos de esta crisis, y es mi deseo personal que tras superarla las bibliotecas hayan ayudado a estructurar una ciudadanía que valore más la educación y el aprendizaje permanente, una ciudadanía más crítica, participativa y solidaria.

Carmen Alzola Artiles

Licenciada en Psicopedagogía y Directora de las Bibliotecas Municipales de Telde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Usuario

Mensaje



     
   
 
   
     

Seguidores

DIRECTORIOS DE BLOGS

Directorio blogs Ranking de blogs Ranking de blogs Subscribe with Bloglines Add to Technorati Favorites

Ir arriba