Valsequillo ha sido el único municipio de Gran Canaria donde no se ha constituido hoy la corporación que debe dirigir el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.
El motivo radica en la irregularidad en la que incurrió el grupo ASBA-Nueva Canarias, puesto que una de las dos papeletas que repartió en el municipio no se correspondía a la oficial, homologada por la Junta Electoral de Zona el 27 de abril de 2011. Esta circunstancia, tal y como recoge el artículo 96.1 de la LOREG (“Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial”), provocaría la nulidad inmediata de las 220 papeletas irregulares detectadas.
A esto se suma que la papeleta no homologada por ASBA-NC, y que muchos electores portaban en mano, afecta al secreto del voto y a su ejercicio en libertad. “La utilización de esta papeleta permite a los apoderados que están presentes en el escrutinio, contabilizar los votos cautivos que proceden de las familias a las que se les distribuyó esta papeleta previamente”, explica José Miguel López, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valsequillo. “En las elecciones puedes ganar o perder, pero siempre hay que hacerlo de forma limpia, honesta y ajustándose a lo que marca la ley. En este caso, no ha sido así”, concluye López.
Sobre este tipo de prácticas irregulares existe jurisprudencia (Sentencia nº 839/1999 del 19 de julio del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y Sentencia del 28 de junio de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), en ambos casos por las modificaciones que presentaban un número de papeletas diferentes al modelo oficial, por lo que en aplicación del artículo 96.1, fueron declaradas nulas. “Con todos estos elementos y existiendo jurisprudencia, no nos explicamos cómo la Junta Electoral de Zona y la Central han desestimado nuestros recursos, aunque en los casos de Galicia y Cataluña fue el Tribunal Superior de ambas comunidades el que aplicó con rigor lo recogido en el artículo 96.1. Estoy seguro de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a la vista de las irregularidades cometidas, se pronunciará la misma línea” concluye José Miguel López.
Otro hecho más que refuerza lo expuesto anteriormente es que durante la celebración de la jornada electoral, la Guardia Civil denunció a un concejal electo del Grupo ASBA-NC, por coaccionar presuntamente a una votante. Para José Miguel López “Son demasiados indicios. ASBA-NC cuenta entre sus filas con varias personas que no dudan en vulnerar los derechos fundamentales de la Democracia. Creíamos que las prácticas caciquiles formaban parte del pasado, pero desgraciadamente las pruebas demuestran todo lo contrario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario