lunes, 14 de noviembre de 2011

El Cristo de Luján Pérez y dos pinturas de la Iglesia están siendo restaurados




· El proceso está dirigido por las restauradoras Pilar Verdejo y Cinta Guimerans

            · La Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo instó a su restauración

El Cristo de Luján Pérez y las pinturas de la Virgen de las Mercedes y el cuadro de las Ánimas, todas ellas ubicadas en la Iglesia de San Miguel, están siendo restauradas. Estas obras constituyen uno de los principales valores artísticos de Valsequillo, lo que llevó al equipo de restauración a presentar un proyecto a instancias de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria. Desde hace varios meses, este equipo de especialistas, formado por Pilar Verdejo y Cinta Guimerans, trabajan con mimo y esmero en cuidar las creaciones originales y eliminar los desperfectos que el paso del tiempo ha ocasionado en las obras.


Larry Álvarez, representando al Cabildo de Gran Canaria, y Francisco Atta, Alcalde de Valsequillo, resaltaron la labor efectuada y aplaudieron el cuidadoso trabajo de las restauradoras. El representante insular calificó el programa “Abierto por obras” como una “obligación moral” de las instituciones para salvaguardar el patrimonio artístico de Gran Canaria. El programa permite que en días y horarios concretos, un determinado número de personas visiten las obras restauradas y que los restauradores expliquen el proceso.
Francisco Atta, Alcalde de Valsequillo, agradeció y aplaudió la iniciativa de proteger y cuidar los principales referentes artísticos del municipio. “Estamos muy agradecidos y contentos por esta iniciativa. Quiero felicitar al fantástico equipo de restauradoras que tenemos. Esto constituye un rescate de nuestra historia, cultura y patrimonio”, indicó.
El cura de Valsequillo, Jorge Hernández, se mostró igualmente satisfecho con el desarrollo de la labor de restauración. El párroco solicitó más apoyo para proceder igualmente a la restauración de más obras de arte de la Iglesia. “Sólo llevo un año en Valsequillo, pero desde el principio mucha gente me alertó del estado de conservación de estas obras. Es una magnífica noticia para el municipio que estén siendo restauradas. Todavía tenemos más obras en la Iglesia que también son valiosísimas”, comentó.

Esta recuperación del patrimonio de Valsequillo, se une a la impulsada por el Ayuntamiento de digitalización del Archivo de la Parroquia. En total, 24 libros de bautismo, nueve de matrimonio y ocho de defunciones fueron digitalizadas por la recientemente clausurada Escuela de Oficios “Historia Viva de Valsequillo”.
Además, en las próximas semanas habrá una reunión entre el Grupo de Gobierno y la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria, para trazar una hoja de ruta conjunta sobre el desarrollo de las actividades promoción y conservación del patrimonio del municipio. El empeño del Ayuntamiento es fomentar y difundir la riqueza patrimonial del municipio, pese a las dificultades y estrecheces económicas que atraviesa el Consistorio. El propósito consiste en, “dentro de las condiciones reales de nuestra economía”, aseguran fuentes municipales, “dar el máximo de difusión a nuestra cultura e identidad como pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Usuario

Mensaje



     
   
 
   
     

Seguidores

DIRECTORIOS DE BLOGS

Directorio blogs Ranking de blogs Ranking de blogs Subscribe with Bloglines Add to Technorati Favorites

Ir arriba