Tras el accidente que tuvo lugar en 2011 y el paréntesis en 2012, acordado entre la corporación municipal y la asamblea del Perro Maldito, la edición de este año volverá a ser organizada por un grupo de jóvenes del pueblo, que han constituido la asociación cultural “Suelta del Perro Maldito”.
La organización del acto central de la Fiesta de San Miguel, la Suelta del Perro Maldito, vuelve a sus orígenes. Vuelve al pueblo.
Las primeras ediciones fueron organizadas por un grupo de jóvenes del municipio que, con pocos recursos, pero muchas ganas e ilusión, sentaron las bases de lo que con el tiempo se convirtió en un acto emblemático para el pueblo de Valsequillo, conocido dentro y fuera de la isla. Fruto de todo ese trabajo, desarrollado durante más de dos décadas, el acto de la Suelta del Perro Maldito fue reconocido en 2011 con el premio Roque Nublo Gran Canaria, por la espectacularidad y calidad del acto.
Tras el accidente que tuvo lugar en 2011 y el paréntesis en 2012, acordado entre la corporación municipal y la asamblea del Perro Maldito, la edición de este año volverá a ser organizada por un grupo de jóvenes del pueblo, que han constituido la asociación cultural “Suelta del Perro Maldito”.
Sin embargo, los objetivos con los que nace esta asociación van mucho más allá de la organización del acto que se celebra cada 28 de septiembre en Valsequillo. La preservación y difusión de todo lo que rodea a la Suelta del Perro Maldito es el más importante, pero también dinamizar a la juventud del pueblo durante todo el año (y no sólo en los meses de verano), ofreciéndole un espacio de aprendizaje y creatividad, organizar encuentros y talleres e incorporar a personas y entidades con objetivos similares.
La junta directiva de la asociación “Suelta del Perro Maldito” está compuesta por: Armando Suárez Ramírez (presidente), Senaida Ramírez Hernández (vicepresidenta), Jose Manuel Torres del Pino (secretario), Jose Manuel González Martel (tesorero) y seis vocales (Daniel Rupérez Santana, Gema Casimiro Galván, Jorge Bolaños Tejera, Davinia Bolaños Monzón, Israel del Río Suárez, Teresa Rodríguez Monzón y Sergio Guedes Suárez).
El grupo de jóvenes que compone la asociación ya está trabajando, a contrarreloj, en la edición 2013 de la Suelta del Perro Maldito. Para tal efecto, y al igual que en ocasiones anteriores, se han puesto en marcha diferentes comisiones que se distribuyen el trabajo, para que todo salga de forma más ágil y coordinada.
Esta vuelta a los orígenes viene propiciada por la decisión del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo de no asumir la organización, ni la responsabilidad del evento, además de desaconsejar su celebración hasta que se resuelva la situación en los juzgados (a raíz de las denuncias interpuestas tras el accidente en la edición de 2011 y de la investigación que se está llevando a cabo), tal y como manifestó el alcalde, Francisco Atta, en la última reunión que mantuvo con la asamblea. No obstante, el alcalde confirmó que el grupo de trabajo que se encargue de la organización de la próxima edición de la Suelta del Perro, contará con el apoyo logístico del Ayuntamiento y con una partida económica, aún por determinar, pero que será muy inferior a la de las últimas ediciones, por la falta de subvenciones.
Con pocos recursos y muchas ganas e ilusión. Así echa a andar la asociación Suelta del Perro Maldito. Pero a pesar de las dificultades, el 28 de septiembre, en Valsequillo volverán a escucharse las palabras de aquel enamorado a su novia: “La noche de San Miguel a tu ventana toqué”. “No te abro porque anda suelto el perro de San Miguel”.
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