Los informes de comprobación y las reiteradas
quejas vecinales constatan que la gestión es deficiente.
El
Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria llevará a pleno este lunes 31 de
marzo la incoación de un nuevo expediente por incumplimientos en la ejecución
del contrato de gestión de servicio de limpieza, recogida de residuos urbanos y
otros, por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, adjudicataria del
servicio.
La
incoación de este nuevo expediente deriva de los informes de comprobación
realizados donde se constata una serie
de incumplimientos en el servicio tales como lavado de contenedores y
papeleras, la obligación de sustituir y reponer los contenedores rotos, además
de la desobediencia en la obligación de disponer de agua de abasto para el
servicio, la cual se surte de puntos municipales gravando las arcas públicas.
También, se constata que se sigue produciendo la acumulación indebida de restos
de podas y otros enseres a pesar de las reiteración y advertencias remitidas
por el Ayuntamiento.
Las
quejas vecinales por los incumplimientos repetitivos y reiterados de la empresa
contratista son continuas, produciéndose malestar, condiciones desagradables de
insalubridad, e incluso riesgo y peligro para los ciudadanos en algunos casos y
a los bienes materiales del municipio.
En consecuencia,
el Ayuntamiento en la potestad de sus competencias y ante la gravedad de los
hechos que se están informando llevará a pleno la apertura de un nuevo
expediente por incumplimientos que puede derivar en la resolución del contrato.
El
Ayuntamiento ya expedientó a la empresa concesionaria del servicio con
penalidades por valor de 456.000 € derivadas de varios incumplimientos
producidos en el año 2012 y principios de 2013 que en algunos casos vuelven a
reiterarse en este nuevo expediente.
Para
el Alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, “este gobierno municipal no va a
cejar en el empeño de hacer cumplir los contratos a las distintas empresas
adjudicatarias de los servicios, máxime cuando esto está suponiendo problemas a
los vecinos del municipio”.
El
servicio de la limpieza viaria está ocasionando a la gestión municipal un sin
fin de inconvenientes, gastos extraordinarios y sobre todo una total pérdida en
la calidad de la gestión del servicio fruto del contrato firmado en la pasada
legislatura. Todo ello a pesar, incluso, del aumento desorbitado del coste del
mismo, que casi se duplicó.
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