APEIT y el colectivo de
trabajadores de los centros continúan luchando por que las
Escuelas Infantiles de Telde no se cierren ni se privaticen a pesar de las informaciones contradictorias que publica el Ayuntamiento.
Los afectados
piden al Ejecutivo que recopile todos los documentos relacionados con
las Escuelas para que no haya “más sorpresas” y se reúna después con ellos para
tratar las opciones de futuro de los centros más allá de la privatización.
Ambos colectivos reciben con indignación la
incompetencia del Consistorio que “encuentra un papel hoy y otro mañana, como si la Concejalía de Educación fuera un
cajón desastre”. No comprenden cómo pueden seguir apareciendo informes y documentos quince
meses después de asumir el gobierno y aseguran que “todo forma parte de una estrategia para
confundir a la ciudadanía y que ellos saben perfectamente cuál es la situación real de
los centros”.
APEIT
y los trabajadores de las Escuelas han presentado esta semana un dossier de 570
folios en los que se recogen 13.140 firmas en contra de la privatización de los
centros y pidiendo la paralización del expediente para configurar
una hoja de ruta en la que negociar con las partes afectadas.
“No
nos dejaremos engañar por el juego de papeles que hace el Ayuntamiento,-
aseguran los afectados, si la gestión anterior no
inscribió los centros en el registro de la Consejería de Educación, el actual Ejecutivo sí
puede hacerlo, hasta 2014”. APEIT considera que si el Consistorio estuviera preocupado por
el futuro de los centros y tuviera voluntad política de mantenerlos en el ámbito público, “no
atendería a quién hizo qué” y los regularizaría en Educación del Gobierno de Canarias,
“algo sencillo teniendo en cuenta que los centros ya cumplen los requisitos que pide el
Decreto de 2008, para ser considerados Escuelas Infantiles”.
En relación a las últimas informaciones publicadas en los
medios de comunicación y que apuntan a que las escuelas de Las Remudas y Jinámar son de
titularidad autonómica, tanto el colectivo de trabajadores como APEIT coinciden
en apuntar que los edificios sí son propiedad del
Gobierno de Canarias, pero que la gestión ha dependido del Ayuntamiento desde
su creación. “La prueba está en que en la relación de gastos que
el Consistorio expuso inicialmente como argumento para no poder continuar
con la gestión, estaban incluidos los relativos
a estos centros”, aseguran los afectados.
“Una
cosa es la titularidad del suelo y del edificio y otra muy distinta la gestión
del servicio”, declaran los colectivos
afectados, “que no juegue a despistar, el servicio siempre ha dependido de la concejalía de Educación”. “Aun suponiendo que
no fuera así, la solución es la misma, registrarlas
en la Consejería de Educación y automáticamente pasarán al Gobierno de
Canarias, una vez entre en vigor la
nueva Ley de Bases de Régimen Local”.
APEIT y el colectivo de trabajadores pide al Ayuntamiento
una reunión urgente para informarles de la situación real de los centros educativos y para
tratar de común acuerdo las distintas
opciones de futuro para las familias y los 50 trabajadores. Exigimos que “lleve
con coherencia este proceso, que no
utilice a nuestros hijos y no juegue con su futuro como parte de su llamado
Plan de Ajuste”, puntualizan desde APEIT, “siéntese a negociar vías
alternativas para garantizar que este
servicio quede como hasta ahora, lleven a cabo la inscripción en el Registro del Gobierno de Canarias para que pasen a
Educación y que según la nueva ley el Ayuntamiento
se desprenda de competencias que no le son propias, pero no nos dejen en tierra de nadie”, concluyen los afectados.
ANEXO CON REFERENCIAS LEGALES
Ley de Bases del Régimen Local.
Esta nueva normativa se aprobará después del verano y
obligará a los municipios a devolver competencias en materia de educación
al Gobierno de Canarias, es decir, el Gobierno de Canarias asumirá
las competencias de gestión y mantenimiento de las Escuelas Infantiles que
consten en el Registro de la Consejería de Educación.
Por ello, APEIT y el colectivo de trabajadores
solicitan al Ayuntamiento de Telde que realice ya ese trámite para que los
centros puedan ser asumidos por la Administración Autonómica.
Plan Sectorial 2003, dependiente de Política
Social del Gobierno de Canarias.
Las
Escuelas Infantiles están inscritas y reconocidas como tal en el marco de este
programa, del que recibió subvención para
su funcionamiento hasta 2010.
Decreto 201/2008, 30
septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos para los centros de primer ciclo
de Educación Infantil de Canarias.
Este
decreto obliga a los centros inscritos en Política Social y a los de nueva
creación a inscribirse en el Registro de Escuelas Infantiles de la
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, adaptándose a nuevos criterios de ratio de alumnos, instalaciones, metro
cuadrado por menor y titulación del personal. Los centros
adheridos a Política Social tienen hasta 2014 para realizar este trámite.
Las
Escuelas de
Telde cumplen con
todos los requisitos exigidos por el decreto de 2008, tanto en términos de infraestructuras como en la titulación
del personal, todos Técnicos superiores en Educación Infantil.
Decreto 101/1990,
de 7 de junio, que regula las condiciones higiénico-sanitarias de las guarderías infantiles.
Este decreto regía el funcionamiento de los centros hasta
la publicación del decreto 201/2008, tras el que quedó derogado y sin
vigencia, teniendo que atenerse las Administraciones Públicas al nuevo decreto
de 2008 en materia de centros educativos de primer ciclo de infantil.
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