miércoles, 5 de septiembre de 2012

La carreta de Valsequillo en el Pino homenajeará a la alfarería tradicional


El modo antiguo de vivir y trabajar en Canarias utilizando recursos naturales, será el motivo que adorne la carroza de Valsequillo este viernes en la Romería del Pino en Teror

La representación del Municipio de Valsequillo en Teror ha sido elaborada y diseñada este año por los vecinos del Barrio de Luis Verde, en coordinación con la Concejalía de Festejos y Actos populares del Ilustre Ayuntamiento de Valsequillo. En esta ocasión, los vecinos del barrio de Luis Verde presentarán en este acto de ofrenda a la Virgen del Pino, un homenaje a la alfarería tradicional canaria.


A lo largo y ancho del territorio insular, todavía hoy, a pesar de los profundos cambios económicos, sociales y geográficos que ha sufrido Gran Canaria, se puede contemplar vestigios o testimonios de antiguos modos de vivir, de trabajar, de aprovechar los recursos naturales, en definitiva, de concebir la vida por nuestros antepasados. Dentro de este conjunto de bienes culturales que nos descubre y nos acerca a nuestro pasado, Valsequillo quiere destacar la actividad alfarera, dado que prácticamente en cualquier rincón de nuestra isla, en aquellos lugares donde han habido durante siglos un asentamiento humano, como es el caso del pago de Luis Verde, se pueden localizar abundantes trozos de cerámica esparcidos por las cuevas y laderas que bordean el barranco de San Miguel. El citado material Arquelógico determina la antigüedad del poblamiento en esta zona y desvela además, como fue una labor muy demandada por la población y por lo tanto profundamente practicada a lo largo de los siglos, remontándose el origen de esta técnica de elaboración a etapas prehispánicas.

La carreta de Valsequillo, que estará acompañada por la asociación folclórica Lomitos de Correa, será un ejemplo de esta tradición, para que siga viva y se de continuidad a este oficio. Los productos que desde el municipio de Valsequillo se ofrendarán a Nuestra Señora del Pino son productos naturales que se cultivan en las zonas de medianías: calabazas, calabacinos, pimientos, tuno, higos,almendras, fresas, naranjas, queso, miel, vino, ciruelas, papas, millo, berros, tomates, zanahorias, uvas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo

Usuario

Mensaje



     
   
 
   
     

Seguidores

DIRECTORIOS DE BLOGS

Directorio blogs Ranking de blogs Ranking de blogs Subscribe with Bloglines Add to Technorati Favorites

Ir arriba