Se
detectan incumplimientos graves en contra de lo establecido en el
contrato de adjudicación del servicio de recogida de basura
El
Ayuntamiento de Valsequillo ha iniciado un expediente para la
imposición de penalidades tras detectar múltiples deficiencias en
el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, que
gestiona FCC en el municipio. De acuerdo con el contrato firmado con
esta empresa, estos incumplimientos, en unos casos, se califican como
graves y en otros como muy graves y pueden suponer la imposición a
FCC de sanciones económicas que en algunos de los casos pueden
llegar a la importante cantidad de 150.000 euros.
Los
informes técnicos emitidos en el expediente, advierten que la
empresa FCC puede estar incumpliendo gravemente sus obligaciones y
que dichos incumplimientos afectan a las condiciones de seguridad y
salud en los lugares de trabajo. Entre los incumplimientos detectados
por los técnicos municipales se encuentra el hecho de que no se
dispone de zona de vestuarios, aseos o duchas en el lugar de trabajo.
Además, se ha comprobado que la empresa está almacenando restos de
podas y otros enseres de manera continuada y descontrolada en las
proximidades de la zona de trabajo generando un problema muy grave de
salud pública y de seguridad para los ciudadanos.
Por
otra parte, también se ha comprobado que la empresa incumple con el
contrato al no realizar los lavados de contenedores ni de papeleras
con la frecuencia que le es exigible además de que tampoco dispone
de la reserva obligatoria de contenedores y papeleras que debe tener
a disposición del Ayuntamiento.
Otro
incumplimiento a destacar es que se ha comprobado que la citada
empresa continúa obteniendo agua para el servicio desde un punto de
suministro de agua municipal, a pesar de haber sido apercibido por el
Ayuntamiento para que dejara de proveerse en el contador municipal.
El Ayuntamiento de Valsequillo había advertido a la empresa FCC que
el suministro del agua para este servicio público no puede ser
pagado directamente por las arcas municipales, sino a través del
precio que le paga al contratista.
Todo
este sin fin de irregularidades están generando un volumen
importante de quejas vecinales, que desde el Ayuntamiento se
pretenden corregir de forma inmediata imponiendo las sanciones
correspondientes tal y como se regula en el contrato firmado con la
adjudicataria.
Con
esta importante medida administrativa, el Ayuntamiento sigue luchando
por la defensa del interés público y de los valsequilleros en un
servicio que fue adjudicado por la anterior corporación y que tiene
un altísimo coste para la corporación que no se ve reflejado en la
calidad del servicio que se está prestando.
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