El
antiguo archivo presentaba problemas de humedades y poco espacio
El
municipio de Valsequillo de Gran Canaria ya cuenta con un nuevo
archivo municipal que sustituye al anterior, dado que este último
presenta desde hace años un estado más que lamentable , con
numerosas humedades y escaso espacio, por lo que las condiciones para
el trabajo y la conservación del patrimonio documental no eran las
adecuadas.
El
nuevo archivo municipal está situado en la planta semi-sótano del
mercadillo municipal donde ocupa una superficie aproximada de 500
metros cuadrados distribuidos en un espacio de recepción, archivo de
gestión , archivo histórico , archivo digital y sala de
conferencias . Todo ello en las mejores condiciones de temperatura y
humedad que se requieren para este tipo de instalaciones
Para
conseguir que el espacio tuviese las condiciones óptimas el
Ayuntamiento afrontó, con fondos propios, las obras de reforma y
mejora del espacio , invirtiendo cerca de cuarenta mil euros entre
obra, carpintería , equipamiento contraincendios y electricidad.
Para el apartado de equipamiento y mobiliario se contó con prepuesto
cercano a los 28 mil euros procedentes de la consejería de
Cooperación Institucional del Cabildo Insular a través del Plan de
Medianías. Destaca de ello la instalación de algo más de 1600
metros lineales de estanterías de las cuales quedarán ocupados unos
890 metros cuando se complete el traslado.
Una
vez ejecutadas las obras ha comenzado el trasvase documental desde el
antiguo al nuevo archivo municipal , lo cual es una tarea mucho más
compleja de lo que pueda parecer a priori ya que conlleva una serie
de procedimientos bastante planificados y , a veces muy engorrosos.
El grueso del trabajo lo están llevando a cabo la encargada del
archivo en colaboración con alumnos y profesores de la Escuela
Taller de Modernización del Archivo Histórico y Biblioteca
Municipal. Para llevar a cabo este trasvase documental se ha creado
una comisión de trabajo ,custodia y seguimiento del protocolo de
actuación donde se incluye la presencia de un policía local.
Ya
se han trasladado numerosas series documentales : el Archivo
Histórico y toda el área de cultura , incluyendo el fondo
fotográfico con el que cuenta el Ayuntamiento. De hecho ya la nueva
instalación alberga información muy valiosa, entre la que destaca
documentación previa a la creación de Valsequillo como municipio
independiente de Telde y que en adelante podrá ser consultada con
mayor facilidad por los historiadores locales.
Además
de seguir completando el traslado , del que aún queda bastante por
delante , el siguiente paso será el de realizar tareas de
digitalización de la documentación, clasificación y puesta en
marcha de la base de datos, que una vez configurada facilitará la
búsqueda y consulta de los documentos.
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