miércoles, 5 de marzo de 2014

Valsequillo ya cuenta con un nuevo archivo municipal

El antiguo archivo presentaba problemas de humedades y poco espacio

El municipio de Valsequillo de Gran Canaria ya cuenta con un nuevo archivo municipal que sustituye al anterior, dado que este último presenta desde hace años un estado más que lamentable , con numerosas humedades y escaso espacio, por lo que las condiciones para el trabajo y la conservación del patrimonio documental no eran las adecuadas.

El nuevo archivo municipal está situado en la planta semi-sótano del mercadillo municipal donde ocupa una superficie aproximada de 500 metros cuadrados distribuidos en un espacio de recepción, archivo de gestión , archivo histórico , archivo digital y sala de conferencias . Todo ello en las mejores condiciones de temperatura y humedad que se requieren para este tipo de instalaciones

Para conseguir que el espacio tuviese las condiciones óptimas el Ayuntamiento afrontó, con fondos propios, las obras de reforma y mejora del espacio , invirtiendo cerca de cuarenta mil euros entre obra, carpintería , equipamiento contraincendios y electricidad. Para el apartado de equipamiento y mobiliario se contó con prepuesto cercano a los 28 mil euros procedentes de la consejería de Cooperación Institucional del Cabildo Insular a través del Plan de Medianías. Destaca de ello la instalación de algo más de 1600 metros lineales de estanterías de las cuales quedarán ocupados unos 890 metros cuando se complete el traslado.

Una vez ejecutadas las obras ha comenzado el trasvase documental desde el antiguo al nuevo archivo municipal , lo cual es una tarea mucho más compleja de lo que pueda parecer a priori ya que conlleva una serie de procedimientos bastante planificados y , a veces muy engorrosos. El grueso del trabajo lo están llevando a cabo la encargada del archivo en colaboración con alumnos y profesores de la Escuela Taller de Modernización del Archivo Histórico y Biblioteca Municipal. Para llevar a cabo este trasvase documental se ha creado una comisión de trabajo ,custodia y seguimiento del protocolo de actuación donde se incluye la presencia de un policía local.

Ya se han trasladado numerosas series documentales : el Archivo Histórico y toda el área de cultura , incluyendo el fondo fotográfico con el que cuenta el Ayuntamiento. De hecho ya la nueva instalación alberga información muy valiosa, entre la que destaca documentación previa a la creación de Valsequillo como municipio independiente de Telde y que en adelante podrá ser consultada con mayor facilidad por los historiadores locales.


Además de seguir completando el traslado , del que aún queda bastante por delante , el siguiente paso será el de realizar tareas de digitalización de la documentación, clasificación y puesta en marcha de la base de datos, que una vez configurada facilitará la búsqueda y consulta de los documentos.

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